La Paz, 11 de noviembre de 2025.- El vicepresidente Edmand Lara realizó fuertes declaraciones al denunciar que el comandante general de la Policía Boliviana, Gral. Russo, debía haber sido destituido desde enero por el presunto incumplimiento de un fallo constitucional emitido en el Beni.
Según Lara, una Sala Constitucional ordenó la remoción del comandante y la remisión de antecedentes al Ministerio Público y al sistema disciplinario policial, luego de un amparo presentado por un oficial que denunció exclusiones arbitrarias en cursos de especialización dentro de la institución.
“El general Russo violó la ley y desobedeció una orden judicial. Debió dejar el cargo hace meses”, afirmó el vicepresidente, calificando la situación como un abuso de poder e incumplimiento de deberes constitucionales.
Lara advirtió además que “en la Policía, algunos creen que están por encima de la justicia”, y exigió el cumplimiento inmediato de la resolución judicial para restablecer el principio de legalidad dentro de la institución verde olivo.

