El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, informó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, convocó a una reunión de emergencia para este lunes a las 18:00 en la Casa de Gobierno de la capital cruceña, con el objetivo de abordar la creciente problemática de avasallamientos a predios productivos.
Según Frerking, en el encuentro participarán diversas instituciones del sector y familias afectadas por la toma ilegal de tierras. “Hemos sido convocados de emergencia por el gobernador, a través de una carta, para abordar el tema de avasallamientos. Van a estar otras instituciones y familias afectadas”, indicó.
El anuncio se produce a pocos días de un incidente en el predio Patujú, en Montero, donde un grupo armado ingresó a la propiedad, secuestró al productor y a sus trabajadores, quienes fueron maniatados y golpeados.
Asimismo, este lunes se reportó una nueva denuncia por una presunta toma ilegal de tierras en la provincia Guarayos, presentada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El abogado Álvaro La Torre explicó que la denuncia incluye delitos de abigeato, avasallamiento y secuestro, y solicitó que las autoridades actúen de manera inmediata, asegurando que ya se ha identificado a uno de los cabecillas.
Frerking destacó la necesidad de garantizar la seguridad y los derechos de los propietarios: “Se tiene que respetar los derechos de todos los bolivianos. Venimos denunciándolo hace mucho tiempo y lo denunciamos como lo sentimos desde aquí, desde el pecho. Que entren presos los que tengan que entrar presos. El Ministerio Público, la Policía y el INRA tienen que actuar”, subrayó.






