El departamento de Santa Cruz atraviesa una nueva jornada crítica por los incendios forestales. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), actualmente se reportan 13 incendios activos y 176 focos de calor, de acuerdo con datos del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif).
El coordinador del COED, Dionisio Castro, informó que los focos de incendio se concentran en ocho municipios: San Ignacio de Velasco (2), Carmen Rivero Torrez (3), San José de Chiquitos (1), Concepción (1), Ascensión de Guarayos (2), El Puente (1), Roboré (1) y Warnes (1).
“Estamos realizando labores de combate principalmente en el Carmen Rivero Torrez, comunidad Palmito; en San Ignacio de Velasco, en la meseta de Caparuch; y en el municipio de Ascensión de Guarayos”, indicó Castro.
Hasta la fecha, la superficie afectada acumulada alcanza las 103.944 hectáreas.
En respuesta a la Declaratoria de Emergencia Departamental, el COED ha distribuido tres toneladas de alimentos y equipos de protección personal a brigadas comunales y voluntarias de San Rafael, San Ignacio, Puerto Suárez y Roboré, con el fin de fortalecer las capacidades de primera respuesta.
Asimismo, Castro explicó que la comisión de ayuda humanitaria ya recibió 9,3 toneladas de alimentos, que serán destinadas a los puntos donde se encuentran desplegadas las brigadas forestales que trabajan en tareas de control y mitigación.