Confirmado: joven muere con rabia humana y el Sedes activa protocolo de contención del brote

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este miércoles un caso de rabia humana en una joven médica de 24 años, oriunda de Cochabamba, quien fue mordida por un perro días atrás.

Según el jefe de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, la víctima realizaba sus prácticas profesionales en el Tipnis y llegó hasta una clínica privada cercana a la capital cruceña. Sin embargo, por motivos económicos, pidió el alta médica para trasladarse a su natal Cochabamba, donde falleció antes de llegar.

“Presentaba signos neurológicos que hicieron pensar en rabia humana. El 31 de octubre se conoció el caso y 48 horas más tarde los familiares solicitaron el alta. Lamentablemente, 48 kilómetros antes de llegar a Cochabamba, la joven perdió la vida”, detalló Hurtado.

Las pruebas enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en La Paz confirmaron el diagnóstico. De acuerdo con la investigación, la joven había estado en contacto con un cachorro de tres meses en una comunidad del Tipnis semanas antes.

El Sedes activó el protocolo de contención del brote, realizando un seguimiento a todos los contactos cercanos, especialmente al personal de la clínica privada donde la paciente fue atendida.

“La rabia puede transmitirse por la saliva, por lo que se hace el control epidemiológico de todas las personas expuestas”, señaló Hurtado.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies