Santa Cruz, 2 de julio (Redacción ANV).- Autoridades locales de Vallegrande alertaron sobre la posibilidad de que se registren heladas en los valles cruceños entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles, debido a la intensificación del frío y las condiciones climáticas actuales.
Carlos Vargas, director de Desarrollo Productivo de Vallegrande, explicó que aunque hasta este martes no se han presentado heladas por la elevada humedad relativa en el ambiente, los monitoreos climáticos indican un descenso marcado de temperatura para las próximas horas.
“La humedad ha contenido las heladas hasta ahora, pero el frío se está intensificando y se estima que esta noche o mañana temprano los termómetros marquen temperaturas bajo cero”, advirtió.
Este tipo de fenómenos es común en la región durante el invierno y representa una amenaza directa para los cultivos, especialmente de papa, que son predominantes en la zona.
Las autoridades se encuentran coordinando acciones preventivas con los productores agrícolas, como el uso de técnicas paliativas para minimizar las pérdidas, aunque reconocen que en casos de heladas intensas, los daños pueden ser totales.
También se están tomando previsiones con el sector ganadero, a fin de evitar la afectación al hato bovino por las bajas temperaturas.
