El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Abel Hassenteufel, calificó como “totalmente absurdo” y “maquiavélico” el proyecto de ley que busca cesar a los vocales del órgano electoral, al considerar que su verdadero objetivo es evitar la segunda vuelta electoral y prorrogar el mandato de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo.
Durante su intervención en el debate presidencial, Hassenteufel cuestionó que se pretenda culpar al TSE por la no realización de la elección judicial complementaria, explicando que el proceso no avanzó porque el Legislativo no seleccionó a los candidatos, algo que corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
📣 “El proyectista no se enteró que las elecciones tienen dos fases claramente diferenciadas y que la primera está a cargo de la Asamblea. El Órgano Electoral no puede hacer elecciones sin candidatos”, sostuvo.
El titular del TSE recordó además que el Tribunal Constitucional anuló la convocatoria realizada por la Asamblea, motivo por el cual no pudo concretarse la elección judicial. “Ahora, maquiavélicamente, uno de sus integrantes pretende responsabilizar a los vocales del TSE por algo que es su propia responsabilidad. No puede concebirse un cinismo mayor”, añadió.
📌 El proyecto, impulsado por el senador del MAS Pedro Benjamín Vargas, ya fue rechazado por unanimidad en la Comisión de Constitución del Senado, y se espera que el pleno de la Cámara Alta se pronuncie en los próximos días.







