La Fiscalía de La Paz informó que la Dirección de Migración activó una alerta migratoria contra el exministro de Justicia, César Siles, y el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Yván Córdova, como parte de las investigaciones por el denominado caso consorcio.
Ambas autoridades renunciaron a sus cargos días atrás, luego de que saliera a la luz una denuncia sobre una presunta trama para destituir a la magistrada Fanny Coaquira. La investigación se abrió tras la difusión de un audio y la declaración de un juez de Coroico que los involucra directamente.
El documento oficial emitido por Migración, con fecha del 16 de junio, confirma que las alertas migratorias están vigentes y ya fueron registradas formalmente.
Además, la Fiscalía confirmó que existe un mandamiento de aprehensión contra Siles por los presuntos delitos de tráfico de influencias y consorcio. Su domicilio fue allanado en las últimas horas, pero la exautoridad no fue localizada.
En el caso de Yván Córdova, este presentó su renuncia e ingresó posteriormente a un centro médico por problemas de salud, aunque su paradero actual se desconoce. Las investigaciones continúan para dar con ambos implicados y esclarecer los hechos denunciados.






