A dos días de la segunda vuelta electoral, la alianza Libre, encabezada por Jorge “Tuto” Quiroga, anunció este martes que pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las actas oficiales de votación con el fin de realizar una verificación y auditoría interna del proceso.
El representante de la alianza, Luis Vásquez, explicó que se detectaron algunas observaciones en las actas y que el objetivo es revisar los registros “para confirmar si hubo errores o inconsistencias”.
“Hay varios elementos que pueden ser objetivamente demostrados, en los cuales ha habido una inversión de votos. Los que tenía Libre se los han asignado al PDC. Ahora, el número de actas es insuficiente para establecer un criterio definitivo”, señaló Vásquez.
Según indicó, hasta el momento solo se han identificado irregularidades en entre 20 y 30 actas, por lo que la revisión completa de las 34.000 actas permitirá determinar si se trata de un fenómeno aislado o sistemático.
“Queremos hacer la auditoría para formar nuestro criterio. Si encontramos elementos sistémicos, lo diremos; y si no, también”, remarcó.
Vásquez aclaró que no están denunciando fraude, sino que buscan transparencia y verificación técnica de los resultados.
Por su parte, el diputado electo Rodrigo Antonio señaló que la solicitud busca reforzar la credibilidad del proceso electoral.
Asimismo, la alianza anunció que la próxima semana se reunirá su bancada para definir su papel en el nuevo escenario político, asegurando que se mantendrán como una oposición democrática.