La Paz, 21/10/2025. – Durante la jornada electoral del domingo 19 de octubre, en la segunda vuelta presidencial, la Policía capturó a 221 personas que tenían órdenes de aprehensión vigentes. De ellas, al menos 172 fueron encarceladas por incumplimiento en el pago de asistencia familiar, informó la Dirección General de Régimen Penitenciario.
El director general, Juan Carlos Limpias, explicó que las detenciones se realizaron en coordinación con los operadores de justicia, utilizando un cruce de información entre el sistema judicial y el padrón electoral. Muchas de estas personas fueron identificadas cuando acudían a los recintos electorales para votar.
“Hemos registrado 221 nuevos privados de libertad, de los cuales aproximadamente 172 fueron por asistencia familiar; el resto, alrededor de 40, corresponde a delitos menores”, detalló Limpias en conferencia de prensa.
El funcionario señaló que este mecanismo permitió detener a los deudores al momento de ejercer su derecho al voto, destacando la prevalencia de casos relacionados con asistencia familiar durante la jornada electoral.