El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Joel Callaú, acudió este viernes a la Fiscalía de La Paz para brindar su declaración en el marco de la investigación del caso Botrading, referido a presuntos hechos de corrupción en la importación de combustibles.
“Hemos venido a presentar nuestra declaración voluntaria por este caso, en el Ministerio Público ya van a determinar lo que corresponda, y nosotros vamos a seguir colaborando plenamente para que se proceda con la investigación”, señaló Callaú en un breve contacto con la prensa.
La pesquisa, que involucra a la empresa Botrading –subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) constituida en Paraguay–, avanza con medidas como registros en instalaciones de YPFB Refinación y Logística, además de alertas migratorias, anotaciones preventivas y congelamiento de cuentas bancarias.
En el proceso figuran al menos diez personas bajo investigación, entre ellas el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien el pasado martes se presentó a declarar, aunque evitó a los medios de comunicación al salir del Ministerio Público.
Por este caso, ya hay un exgerente de YPFB con detención preventiva en la cárcel de San Pedro: Félix Abraham Cruz, quien cumple una orden de cuatro meses de reclusión.







