Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural retomarán este lunes el proceso de preselección de candidatos judiciales con la toma de los exámenes orales a los más de 400 postulantes hasta el 6 de julio. Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijan un plazo para recibir las listas.
Los primeros postulantes en someterse a las pruebas orales son los del departamento de La Paz, quienes deberán responder preguntas elaboradas por universidades y los colegios de abogados.
“La semana pasada pedimos, de forma directa, que se amplíe el banco de preguntas complementarias porque se habrían filtrado algunas”, indicó el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.
Las consultas serán cerradas y los aspirantes a altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deben responder cinco preguntas y obtener como nota mínima 130 puntos.
La Comisión Mixta de Constitución deberá evaluar a postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo de Justicia; en tanto, la Comisión de Justicia Plural a los aspirantes al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Desde el martes 25 de junio, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural trabajaron en resolver los 35 amparos constitucionales y otras resoluciones que fueron presentados por los candidatos inhabilitados.
La Sentencia Constitucional Plurinacional 0191/2024-S2 del 23 de mayo reactivó este proceso de preselección de los candidatos judiciales, luego de anular un fallo en primera instancia que truncó este trabajo legislativo.
Las ternas de candidatos deben ser aprobadas en sesión de Asamblea Legislativa sobre la base de la lista de los preseleccionados. La nómina será enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que prepare y realice las elecciones judiciales.
Listas, hasta fines de julio
Según el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi, las listas de los postulantes habilitados deben ser remitidas hasta fines de julio.
Además, el vocal adelantó que la Asamblea Legislativa deberá aprobar mediante una ley, la modificación de las fechas para cumplir con el proceso, y reiteró su pedido de anular las primarias.
“En cuanto a los tiempos, es importante que dialoguemos la pertinencia de eliminar las elecciones primarias para esta gestión”, dijo el vocal, en una entrevista con Unitel, al indicar que no puede haber dos procesos electorales en un año, en referencia a las elecciones primarias.







