Inauguran moderno túnel de Incahuasi, en la ruta entre Chuquisaca y Santa Cruz

El presidente Luis Arce inauguró este martes el túnel de Incahuasi, en el departamento de Chuquisaca, y resaltó que con esta obra se demuestra «quién es el que administra mejor la economía del país, no en época de bonanza, sino de crisis».

«Estamos demostrando que uno sí sabe manejar los recursos, sí sabe administrar lo poco que tiene, puede también hacer obras para el pueblo boliviano. Estamos demostrando quién es el que administra mejor la economía, no en bonanza, sino en época de crisis», afirmó el jefe de Estado en el acto de entrega del túnel, en el municipio de Villa Vaca Guzmán, en presencia de autoridades nacionales y locales, además de organizaciones sociales.

El mandatario explicó que la construcción es una obra del Bicentenario de Bolivia. Se trata del túnel más largo de todo el país, que ahora conecta a los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, es decir al occidente y oriente.

«Un 24 de julio de 2023 arrancábamos su construcción y esas piedritas se han vuelto túneles, se han vuelto obras para nuestros hermanos del Chaco Chuquisaqueño. Un túnel tan añorado, tan demandado, tan querido por el pueblo chuquisaqueño y que durante tantos años no se hacía realidad (…). Esta es una obra importantísima, no solamente por el monto de la inversión, por la longitud, sino por esa conectividad que nos está dando», relievó.

Según datos oficiales, el punto de partida del túnel se encuentra en la localidad de Monteagudo, departamento de Chuquisaca, a 300 kilómetros de la ciudad de Sucre. El punto final está en la localidad de Ipati, intersección con la carretera pavimentada entre Santa Cruz de la Sierra y Yacuiba.

La infraestructura prevé reducir a 45 minutos el tiempo de viaje, además de disminuir los costos de operación y pasajes del transporte regional e internacional.

La obra demandó una inversión de Bs 144 millones. Su vía es de dos carriles de 3,50 metros de ancho en cada lado, pavimento rígido y una serie de mejoras que optimizarán las condiciones de tránsito.

Cuenta con iluminación, ventilación, sistema contra incendios y obras complementarias.

El proyecto fue retomado en el Gobierno del presidente Arce, después de superar desafíos financieros y administrativos, con el objetivo de mejorar la conectividad vial e impulsar el desarrollo económico de ambos departamentos.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies