Las medidas de presión por conflictos sociales continúan intensificándose en el país. Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta la mañana de este viernes se registran 52 puntos de bloqueo a nivel nacional; sin embargo, la Policía reporta 57 puntos instalados en distintas rutas del territorio boliviano.
Hasta pasadas las 10:40, cinco departamentos permanecían afectados por el cierre de carreteras, siendo La Paz el más impactado, con más de 23 puntos de bloqueo. Le siguen Oruro con 9, Cochabamba con 7, Potosí con 6 y Santa Cruz con 4 puntos de obstrucción.
Debido a su ubicación estratégica, Cochabamba ha quedado prácticamente aislada, ya que existen bloqueos en la carretera al occidente, en las rutas nueva y antigua hacia el oriente, además de la vía al sur del país.
En el departamento de La Paz, también se reporta el cierre total de rutas hacia zonas fronterizas, como la vía a Desaguadero, donde diferentes sectores han tomado los accesos e impiden la transitabilidad vehicular.
De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los bloqueos son protagonizados por sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), que rechazan el Decreto Supremo 5503 y exigen su abrogación. Estas medidas de presión, que se cumplen desde el lunes, están generando graves perjuicios a la población y a sectores como el transporte, la producción y el turismo.
En medio de las movilizaciones, el viceministro de Coordinación de Gestión Pública, Julio Linares, reiteró que el DS 5503 no será abrogado, aunque el Gobierno mantiene abierta la posibilidad de modificar algunos de sus artículos.








