El dirigente alteño Gregorio Gómez Mamani presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Departamental de La Paz contra el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para esclarecer la situación de las reservas de oro del país.
Gómez informó que las observaciones realizadas a una primera denuncia fueron subsanadas y que ahora la demanda busca investigar una presunta “venta anticipada de oro”. “Queremos que se aclare dónde están las reservas de oro de Bolivia. El pueblo merece transparencia”, manifestó.
El dirigente presentó la denuncia junto a su abogado, Kurmi Rocha, e instó al Ministerio Público a actuar “en favor de la población” y garantizar una investigación transparente.
De acuerdo con un informe del BCB difundido por Unitel, las reservas de oro del país alcanzan 24,12 toneladas, de las cuales 21,85 están “depositadas e invertidas” en entidades financieras internacionales y 2,27 toneladas permanecen en las bóvedas del ente emisor.
El ministro Montenegro, consultado sobre la denuncia, señaló que se defenderá ante la justicia y aseguró que todas las operaciones con el oro “se realizaron conforme a la normativa vigente”.
Gómez justificó su accionar señalando la actual crisis económica que atraviesa Bolivia y pidió esclarecer el destino de las reservas, afirmando que “el país no puede seguir en desfalco al pueblo boliviano”.







