La exdiputada y actual candidata a concejal de Santa Cruz, Laura Rojas Ayala, se presentará este lunes 26 de enero a las 10:00 en calidad de testigo ante la Fiscalía, en el marco de la investigación por el ingreso de 31 maletas desde Estados Unidos que no fueron revisadas en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.
Su abogado, Ernesto Giraldes, aseguró que en la declaración se aclararán “las tergiversaciones que circulan en redes sociales” y reiteró que su cliente no hizo uso del pasaporte diplomático durante el viaje. Según Giraldes, el último uso del documento por parte de Rojas fue el 16 de octubre de 2025, mientras aún ejercía como diputada nacional.
“Vamos a decir nuestra verdad frente al fiscal. Se trata de aclarar todo lo que se ha difundido de manera irresponsable, como que ella habría utilizado un pasaporte diplomático para ingresar equipaje, cuyo contenido desconocemos”, señaló el jurista. Añadió que cualquier posible confusión en la entrega del pasaporte será aclarada en la declaración.
La investigación de la Fiscalía incorpora documentos que confirman que Rojas ingresó a Bolivia el 29 de noviembre de 2025 en un jet privado desde Estados Unidos, transportando 31 maletas declaradas como equipaje rezagado. Los registros de Aduana señalan que el equipaje no fue revisado y fue retirado sin control exhaustivo, hecho que mantiene abierta la investigación para determinar responsabilidades sobre el vuelo, el traslado de las maletas y los controles omitidos en Viru Viru.







