El Ministerio Público abrió una investigación penal contra Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo menor del expresidente Luis Arce Catacora, por al menos tres hechos vinculados al presunto delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. La Fiscalía solicitó seis meses de detención preventiva y advirtió que, de no presentarse ante la Justicia, se pedirá su declaratoria en rebeldía y la activación de una alerta roja de Interpol.
El viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Yamil García, informó que Arce Mosqueira es investigado por la adquisición de bienes y predios de alto valor, además de movimientos económicos millonarios que no coinciden con su perfil económico. Uno de los procesos se relaciona con la compra del predio empresarial y agrícola “Adán y Eva”, de más de 2.100 hectáreas en Santa Cruz, valuado en aproximadamente 3,3 millones de dólares, caso por el cual ya existe una imputación formal por legitimación de ganancias ilícitas.
La segunda línea de investigación apunta a un patrimonio considerado inusual en la ciudad de La Paz, superior a los 750.000 dólares, mientras que un tercer proceso hace referencia a movimientos financieros por cerca de siete millones de bolivianos y la transferencia de al menos tres bienes inmuebles durante la pasada gestión gubernamental. Según datos preliminares, el monto total de los beneficios económicos que habría obtenido superaría los cinco millones de dólares, extremo que aún debe ser confirmado por la investigación fiscal.
Audiencia y medidas solicitadas
El fiscal anticorrupción Miguel Cardozo confirmó que este jueves se realizará la audiencia presencial de medidas cautelares en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz. En esta instancia, el Ministerio Público solicitará la detención preventiva de Arce Mosqueira por seis meses en el penal de San Pedro, argumentando la existencia de suficientes elementos de convicción y riesgos procesales.
La Fiscalía señaló que, hasta el momento, no se tiene certeza sobre el paradero del investigado, ya que se aguarda información oficial de Migración para establecer si se encuentra en territorio nacional. La citación a la audiencia fue realizada mediante edictos y, en caso de inasistencia, se activarán medidas como la declaratoria de rebeldía, alerta migratoria y el requerimiento a Interpol.
Entre los bienes observados por la Fiscalía figuran un departamento de lujo en la zona de Obrajes, valuado en casi 500.000 dólares, parqueos y bauleras, además de dos vagonetas de alta gama. Como parte de las medidas investigativas, el Ministerio Público ordenó la anotación preventiva de inmuebles, vehículos y el congelamiento de cuentas bancarias, debido a movimientos financieros detectados entre seis y siete millones de bolivianos desde agosto de 2025.







