Fiscalía imputa a Armin Dorgathen y pide detención preventiva

La Fiscalía Anticorrupción formalizó este lunes la imputación contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, dentro del caso Botrading. La medida también alcanza a otros cinco exfuncionarios de la estatal petrolera.

El fiscal Omar Yujra informó que la imputación surge tras los allanamientos realizados en oficinas de YPFB y las declaraciones de testigos sobre los procesos de contratación con la empresa Botrading entre 2023 y 2025.

En total, el Ministerio Público asegura haber reunido más de 40 elementos de convicción, estableciendo probabilidad de autoría en los delitos investigados.

Los implicados enfrentan cargos por incumplimiento de deberes, además de posibles delitos como conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y obstrucción a la justicia.

Como medida cautelar, la Fiscalía solicitó cuatro meses de detención preventiva:

  • En el penal de San Pedro, para los imputados varones
  • En el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, para la funcionaria acusada

Respecto al paradero de Dorgathen, la Fiscalía señaló que no existe información oficial. Sin embargo, desde el Ministerio de Gobierno se presume que el exejecutivo habría fugado y estaría en Brasil.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies