El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, presentó un memorial ante el juez que investiga el caso Botrading, solicitando que su declaración se realice en Santa Cruz de la Sierra, ciudad donde reside.
En el documento, Dorgathen argumenta que problemas de salud le impiden trasladarse entre ciudades y pidió que se respeten sus garantías constitucionales y derechos fundamentales. “Solicito respetuosamente que mi declaración sea tomada en Santa Cruz, donde tengo mi domicilio real”, señala el escrito.
El ejecutivo añadió que su solicitud busca evitar “situaciones de indefensión y persecución indebida”, insistiendo en que su estado médico le impide viajar.
El caso Botrading investiga presuntas irregularidades en la importación de combustibles a través de la empresa del mismo nombre, creada en 2023 y administrada por YPFB Refinación. Botrading, constituida en Paraguay, se encarga de la importación de diésel y gasolina.
Sin embargo, un informe de la Cámara de Diputados concluyó que no existieron sobreprecios en las operaciones realizadas por la compañía.
Dorgathen también enfrenta una orden de aprehensión por otro proceso relacionado con presunto contrabando de gas, a denuncia de exfuncionarios de la Aduana Nacional.







