La Policía, por instrucción del Ministerio Público, aprehendió al exgerente de la Empresa Estatal de Producción y Comercialización de Oro (EPCORO), Edwin Vladimir Condori Herrera, investigado por el presunto manejo irregular de más de Bs 123.000 millones que habrían sido desembolsados y entregados directamente en sus manos.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que no existe justificación documentada sobre la compra de material aurífero ni sobre el destino final de los recursos, lo que configura un presunto daño económico al Estado. Según la investigación, se desconoce el paradero de aproximadamente Bs 89.000 millones.
La Fiscalía anunció que prepara la imputación formal contra el exfuncionario por los delitos de conducta antieconómica, concusión, incumplimiento de deberes y malversación, además de solicitar su detención preventiva.
La denuncia fue presentada por la nueva administración de EPCORO. Cinco funcionarios declararon que Condori ordenó los desembolsos mediante instrucciones verbales y memorandos, bajo presiones y advertencias administrativas.
De acuerdo con los datos preliminares, entre septiembre y octubre de 2024 se realizaron varios desembolsos que, en conjunto, alcanzan los Bs 123.000 millones, montos que —según la Fiscalía— fueron entregados directamente al entonces gerente sin control ni respaldo legal.







