El candidato de derecha José Antonio Kast se impuso este domingo en la segunda vuelta presidencial en Chile con el 58% de los votos, frente al 42% obtenido por Jeannette Jara, según datos oficiales con el conteo casi concluido.
En su discurso de victoria en Santiago, Kast afirmó que su gobierno buscará “restablecer la ley y el respeto a la ley en todas las regiones”, y aseguró que su triunfo representa la “esperanza de vivir sin miedo”.
Kast, abogado de 59 años, asumirá la Presidencia el 11 de marzo, por un período de cuatro años. Entre sus principales propuestas destacan el endurecimiento de las políticas de seguridad y el control de la migración irregular.
Jeannette Jara reconoció rápidamente su derrota y anunció que ejercerá una oposición exigente. Tras el anuncio de los resultados, se registraron protestas aisladas en Santiago, que fueron controladas por la policía.
Diversos líderes internacionales felicitaron al presidente electo, entre ellos Javier Milei, Marco Rubio, Lula da Silva, Emmanuel Macron y el Gobierno de España.








