La Justicia argentina imputó al diputado José Luis Espert por el presunto delito de lavado de dinero, luego de que se revelara que habría recibido 200.000 dólares de una empresa vinculada a Federico Andrés “Fred” Machado, empresario acusado de narcotráfico y fraude en Estados Unidos.
El fiscal Fernando Domínguez abrió una investigación judicial tras una denuncia presentada por el dirigente peronista Juan Grabois, luego de que se conociera que la transferencia figura en una causa en Texas contra Debra Mercer-Erwin, ex socia de Machado y condenada en 2023 por lavado y narcotráfico.
El escándalo llevó a Espert a renunciar el domingo a su candidatura por La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente Javier Milei, para las legislativas del próximo 26 de octubre.
Espert admitió haber recibido el dinero, aunque aseguró que fue por asesorías privadas y no con fines políticos. Sin embargo, Machado, actualmente bajo arresto domiciliario en Argentina, declaró que financió la campaña presidencial de Espert en 2019:
“Lo ayudé económicamente porque me dijo que necesitaba aportes”, afirmó.
La Corte Suprema de Argentina además resolvió este martes la extradición de Machado a Estados Unidos.







