La serranía de Sama arde nuevamente. Desde la madrugada de este viernes, una extensa línea de fuego es visible desde la ciudad de Tarija, reviviendo el recuerdo del devastador incendio de 2017 que consumió 13.000 hectáreas.
El incendio comenzó en Rincón de la Victoria, municipio de San Lorenzo, y se extendió rápidamente hasta Turumayo y San Andrés, muy cerca del área urbana de Tarija. Vecinos de Alto Senac están en emergencia por el avance del fuego.
Las autoridades, entre ellas el alcalde Johnny Torres, coordinan tareas de mitigación junto a más de 150 bomberos, voluntarios, Policía, UGR y Defensa Civil. Se espera el arribo de un helicóptero gestionado ante el Gobierno nacional. El carguío de agua se realizará desde la represa San Jacinto.
Se reportan tres personas heridas, una de ellas falleció esta madrugada, según reportes locales. La Fiscalía inició una investigación de oficio para establecer responsabilidades.
La serranía de Sama es reserva biológica, fuente de agua y biodiversidad. Ambientalistas advierten que, pese a tragedias pasadas, no existen mecanismos efectivos de prevención ni sanciones para quienes provocan chaqueos fuera de control.
