La Fiscalía Departamental de Chuquisaca remitió este miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la denuncia presentada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, contra los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que será el Legislativo el que evalúe si corresponde iniciar un juicio de responsabilidades por la presunta usurpación de funciones y resoluciones contrarias a la Constitución.
“Se ha determinado la incompetencia de la vía ordinaria para procesar a estas autoridades. Corresponde que la Asamblea defina si se abre un proceso conforme a la Constitución”, explicó Mariaca.
La denuncia fue interpuesta por Saucedo el martes contra los magistrados Gonzalo Miguel Hurtado, René Yvan Espada, Karem Lorena Gallardo, Isidora Jiménez Castro y Julia Elizabeth Cornejo, quienes —según el TSJ— extendieron ilegalmente su mandato, que concluyó el 31 de diciembre de 2023.
El caso fue derivado a la Presidencia de la Cámara de Diputados, en aplicación de la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades, luego de que la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca ratificara la falta de competencia de la justicia ordinaria para procesar a los magistrados del TCP.
