El exministro de Justicia, César Siles, continúa internado en una clínica privada de La Paz tras haber sido sometido a una cirugía por una afección anorrectal. Según su médica tratante, el proceso de recuperación es delicado y requiere al menos un mes de reposo antes de considerar su traslado al penal de Patacamaya, donde debe cumplir detención preventiva por cinco meses por el caso consorcio.
La doctora Paola Senzano informó que Siles fue diagnosticado con un “post operatorio de absceso isquiorrectal”, con antecedentes de una cirugía previa por fístula anorrectal realizada el 5 de febrero en una institución pública. Indicó que el paciente ingresó con un cuadro de dolor continuo, sensación constante de defecación e infección activa, por lo que fue intervenido de emergencia.
“El paciente se encuentra estable, pero con una evolución lenta. Este tipo de heridas puede tardar entre tres a cuatro semanas en cicatrizar completamente”, explicó Senzano, añadiendo que el tratamiento postoperatorio requiere cambios de gasa cada hora durante las dos primeras semanas, lo que complica su ingreso inmediato a un centro penitenciario.
Siles debía ser trasladado al penal de Patacamaya desde el pasado 21 de junio, tras una orden judicial emitida en el marco del caso consorcio, que investiga presunta manipulación judicial a través de redes de poder entre jueces, abogados y operadores judiciales.
