Desde este lunes 26 de enero entró en vigencia un nuevo tarifario de pasajes aéreos en al menos 17 rutas nacionales, dispuesto por la Autoridad de Tráfico y Transporte (ATT). La medida generó rechazo en la Cámara de Turismo, que advierte que los precios fijados son elevados y podrían golpear seriamente al sector.
La presidenta de la Cámara de Turismo, María Benavides, señaló que el incremento encarecerá los costos operativos de las empresas turísticas y reducirá el acceso de los usuarios a los vuelos. “Es muy probable que baje la demanda, porque para muchas personas será difícil comprar pasajes, especialmente para familias numerosas”, afirmó.
Benavides cuestionó además la justificación del nuevo tarifario, ya que —según indicó— no hubo variaciones en el precio del Jet Fuel, combustible utilizado por las aeronaves. “Si el costo del combustible no cambió, no se entiende por qué se aplican estas nuevas tarifas”, expresó.
Ante este escenario, el sector turístico buscará reunirse con autoridades de la ATT para exponer su preocupación, más aún cuando se aproxima el feriado largo de Carnaval, una de las temporadas clave para el movimiento turístico y la generación de ingresos.
La dirigente también insistió en la necesidad de abrir el mercado aéreo a más operadores, con el fin de promover mayor competencia y precios más accesibles. Las nuevas tarifas máximas tendrán una vigencia de seis meses y abarcan un total de 22 rutas, entre regulares y nuevas.








