Cómputo final confirma victoria de Rodrigo Paz con el 54,96% de los votos en las elecciones presidenciales

El cómputo nacional de la segunda vuelta concluyó este miércoles y confirmó la victoria de Rodrigo Paz Pereira y Edmand Lara, quienes jurarán como presidente y vicepresidente de Bolivia el próximo 8 de noviembre en un acto oficial en La Paz.

De acuerdo con los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Paz obtuvo el 54,96% de los votos, mientras que su contrincante, Jorge “Tuto” Quiroga, alcanzó el 45,04%. Ambos candidatos habían ocupado los primeros lugares en la primera vuelta celebrada el 17 de agosto.

El resultado final ratifica la tendencia del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), que el pasado domingo ya proyectaba como ganador a Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 54,61% de respaldo.

Según el TSE, 7,9 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas, de los cuales 400.000 residen en el exterior.

Rodrigo Paz y Edmand Lara asumirán el mando en medio de una compleja crisis económica, reflejada en la escasez de combustibles, la falta de dólares y el incremento de precios en productos de la canasta familiar.

El presidente electo anunció que los carburantes comenzarán a llegar horas después de su juramento y adelantó un paquete de medidas para enfrentar la situación, entre ellas la reducción del gasto público.

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies