Dos personas fallecieron y varias resultaron heridas —entre ellas dos policías— después del operativo de desbloqueo en el ingreso al botadero de Cotapachi, ubicado en el límite entre Colcapirhua y Quillacollo.
La mañana de este 8 de diciembre, un contingente policial intervino el punto de bloqueo que se mantenía desde hace 12 días. Los movilizados respondieron con petardos y los uniformados utilizaron agentes químicos para dispersar a los bloqueadores, generando un enfrentamiento que se extendió por varios minutos.
Finalmente, la Policía logró despejar la vía para permitir el ingreso de los carros basureros de Colcapirhua, que tenían acumulada la basura desde hace días.
Pese al desbloqueo, los vecinos advirtieron que podrían retomar la medida, por lo que se determinó que los efectivos permanezcan en el lugar para evitar nuevos cercos al botadero.
La Felcc investiga el uso de armas de fuego durante el enfrentamiento, luego de confirmarse el deceso de dos personas y al menos 10 heridos, incluidos dos policías de la UTOP que presentan policontusiones.

