Bolivia y Estados Unidos avanzan en el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas

Bolivia y Estados Unidos trabajan de manera coordinada para restablecer embajadores en ambos países, tras casi dos décadas sin representación diplomática de alto nivel, informó el canciller boliviano Fernando Aramayo en declaraciones a la agencia AFP.

Las relaciones se mantienen sin embajadores desde septiembre de 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó al diplomático estadounidense en La Paz, acusado de conspirar contra su gobierno. Washington respondió con una medida similar respecto al embajador boliviano.

“Naturalmente hemos abordado el tema del restablecimiento de embajadores y la idea es concretarlo a la brevedad posible”, afirmó Aramayo desde Estados Unidos, donde cumple una agenda oficial.

El acercamiento forma parte de la nueva política exterior del gobierno del presidente Rodrigo Paz, que desde noviembre ha expresado su intención de recomponer los vínculos diplomáticos con Washington.

Esta semana, Aramayo encabezó una delegación boliviana que participó en la Critical Minerals Ministerial 2026, un foro internacional organizado por el Departamento de Estado de EEUU, enfocado en las cadenas de suministro de minerales críticos. En ese marco, sostuvo reuniones en Washington con el secretario de Estado Marco Rubio y con el subsecretario Christopher Landau.

Tras el encuentro, la oficina de Landau emitió un comunicado en el que reafirmó el compromiso de Estados Unidos con una asociación sólida con Bolivia y destacó el liderazgo del presidente Paz en la región.

Durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce, Bolivia mantuvo una política exterior más cercana a países como China, Rusia, Venezuela y Cuba, con un distanciamiento de las potencias occidentales. El actual gobierno busca revertir ese escenario.

Aramayo también señaló que Bolivia tiene la voluntad de recomponer relaciones diplomáticas con Chile, país con el que no intercambia embajadores desde 1978, aunque aclaró que el Estado boliviano no renunciará a su histórica demanda de una salida soberana al mar.

El canciller visitó recientemente Santiago, donde sostuvo encuentros tanto con el gobierno saliente de Gabriel Boric como con el presidente electo José Antonio Kast, quien asumirá el cargo en marzo.

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies