Bolivia logra repatriar al médico boliviano en Gaza junto a su familia

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, informó que Refaat Alathamna, médico boliviano-palestino, y su familia se encuentran en camino a Jordania, tras ser evacuados de la zona de conflicto en Gaza. Además, otra familia boliviana, de apellido Choque, también será repatriada.

“Hoy tenemos que transmitir una noticia muy importante para Bolivia, porque todos los bolivianos y bolivianas estábamos esperando que se pudiera evacuar a estas dos familias que se encontraban en Gaza. Con satisfacción puedo decir que hoy, 22 de octubre, estas familias están en la frontera de Jordania”, afirmó Sosa.

La ministra explicó que desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, la Cancillería boliviana evacuó a más de 120 compatriotas, quedando dos familias atrapadas. Durante 2024 se realizaron gestiones constantes para traerlas de vuelta, un proceso que Sosa calificó como muy complejo, pero que nunca detuvo la labor diplomática.

“Se ha trabajado con Naciones Unidas para garantizar la protección, seguridad y derechos humanos de estas personas”, agregó la ministra, reconociendo también la colaboración de organismos de México, Chile, España e Italia.

La familia Choque, conformada por dos personas, llegará próximamente a Bolivia. La familia de Refaat Alathamna, compuesta por siete integrantes, permanecerá temporalmente en Jordania debido al estado de gestación de la esposa. El Gobierno nacional ha garantizado los pasajes para su retorno definitivo al país.

Tras dos años de conflicto, los connacionales lograron salir de Gaza y ahora se encuentran a salvo, en camino a regresar a su hogar.

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies