Barrientos aclara: no hay recorte, rige un techo presupuestario del 20% hasta aprobar el PGE

La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, descartó que el Gobierno haya aplicado un recorte del 80% a los presupuestos de alcaldías y gobernaciones. Aclaró que lo que está vigente es un techo presupuestario temporal del 20%, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe el Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado, previsto para febrero.

“Lo que ha hecho el Ministerio de Economía es establecer un techo temporal hasta que la ALP apruebe el nuevo presupuesto”, explicó Barrientos en conferencia de prensa, subrayando que la medida no implica una reducción definitiva de recursos.

La autoridad indicó que, en casos específicos como licitaciones del desayuno escolar u otros procesos urgentes, las entidades subnacionales pueden solicitar autorizaciones especiales para disponer de recursos y continuar con sus proyectos sin interrupciones.

Barrientos adelantó además que este año el presupuesto estatal será menor, por lo que gobernaciones y municipios deberán tomar previsiones. Recordó que en 2025 se proyectó un 100% del IDH para las entidades territoriales, pero solo se pudo ejecutar el 70% debido a la falta de recursos reales.

Finalmente, no descartó la realización de reuniones con autoridades departamentales y municipales para explicar los alcances del techo presupuestario y los ajustes previstos en el nuevo PGE.

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies