Los transportistas afiliados a la Federación del Transporte de Bolivia (Fedetrans) en Santa Cruz declararon este jueves un paro indefinido en rechazo a la eliminación de la subvención a los hidrocarburos, medida que rige desde hoy tras la promulgación del Decreto Supremo 5503.
La determinación fue asumida durante un ampliado departamental, donde el sector calificó la medida del Gobierno como un duro golpe a la economía del transporte, advirtiendo que el incremento de costos hace insostenible la prestación del servicio.
“El transporte urbano no puede subir el pasaje porque se castiga al usuario y luego no nos pagan. Ya vivimos esa experiencia. Por eso hoy se aprueba un voto resolutivo y se declara paro indefinido hasta que se anule el decreto que elimina la subvención al transporte cooperativizado”, afirmó el dirigente de Fedetrans, Ronald García.
El sector exige la restitución inmediata de la subvención a los combustibles, y anunció que este lunes 22 de diciembre se realizará un encuentro nacional para definir nuevas medidas de presión. El dirigente departamental Bismark Daza adelantó que se propondrá mantener el paro indefinido hasta la abrogación de la norma.
Durante esta jornada ya se registró una reducción del transporte público en las calles de Santa Cruz, mientras dirigentes del sector continúan reuniéndose para coordinar la medida de presión.

