Huarachi es enviado a prisión y Fiscalía identifica indicios contra otros dirigentes sindicales

El exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, fue enviado a detención preventiva tras ser imputado por presunta recepción de coimas, uso indebido de influencias, concusión y enriquecimiento ilícito. La audiencia fue dirigida por el juez Sergio Pacheco del Juzgado 8° de Instrucción Cautelar de La Paz.

El abogado denunciante, Abel Loma, afirmó que la investigación ya alcanzó a otros dirigentes vinculados a la COB, la Caja Nacional de Salud (CNS), la Gestora Pública y organizaciones sociales afines a los gobiernos del MAS. Sostiene que existen documentos que muestran que Huarachi habría influido en designaciones dentro de la CNS.

Durante la audiencia también se reveló que Huarachi recibe una renta vitalicia de Bs 8.291 por una supuesta enfermedad crónica, además de un salario de Bs 24.000 como trabajador de la empresa minera Huanuni.

El analista político Iván Rada afirmó que el caso demuestra que “la impunidad y el poder no son eternos”, y pidió que se investigue a exdirigentes que consolidaron la relación entre la COB y el MAS.

La defensa de Huarachi rechazó las acusaciones y aseguró que los montos que maneja tienen origen lícito. Sin embargo, la Fiscalía señala que existen cartas, declaraciones y registros que apuntan a entregas de dinero provenientes del caso coimas del exministro Juan Santos Cruz.

Loma pidió que el Ministerio de Justicia impulse la investigación y que se verifique médicamente si la enfermedad que justifica la renta vitalicia es verdadera.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies