El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, no salió del país y cuenta con baja médica, pese a la orden de aprehensión que pesa en su contra.
“Por lo que sé, esta persona ha presentado una baja médica, lo que impide que se presente en su lugar de trabajo. No se establece ninguna salida del país por parte del señor Dorgathen”, declaró Aguilera a medios de comunicación.
El presidente de YPFB es investigado por presunto contrabando de exportación agravado de combustible, con un daño económico estimado en 14 millones de dólares, según la denuncia presentada por el administrador de la Aduana Nacional en Yacuiba, Rodrigo Acuña Sánchez.
Aunque la Fiscalía de Tarija emitió una orden de aprehensión, Aguilera aclaró que ni la Policía ni el Ministerio Público lograron hasta ahora dar con su paradero.
Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Parada, sostuvo que las exportaciones de gas fueron “autorizadas y legales”. Tanto YPFB, la Aduana Nacional como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) respaldaron esa versión y atribuyeron la denuncia a exfuncionarios.
