Paz y Tuto concluyen sus campañas y comienza la veda rumbo al balotaje

Bolivia entró oficialmente en la etapa de silencio electoral previo a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025. Desde las 00:00 de este jueves, las fuerzas políticas que participan en el balotaje —encabezadas por Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano) y Jorge “Tuto” Quiroga (Alianza Libre)— deben suspender toda actividad de propaganda y manifestaciones públicas.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Sonia Yujra, recordó que a partir de esta jornada está prohibida cualquier manifestación en favor o en contra de una candidatura, así como la exhibición de afiches, vallas o cualquier forma de publicidad política. Los casos de incumplimiento serán derivados a un juez electoral.

Ambos candidatos cerraron sus campañas anoche. Quiroga, junto a su acompañante de fórmula Juan Pablo Velasco, realizó su acto de cierre en la sede de Gobierno, ante una multitud que acompañó con música y banderas. Por su parte, Rodrigo Paz culminó su campaña con un mitin en la ciudad de Tarija, acompañado de su compañero de fórmula, el excapitán Edmand Lara.

Desde el TED se anunció que se reforzará el monitoreo en medios de comunicación y redes sociales para garantizar el cumplimiento de la veda.

A partir de mañana también regirá el Auto de Buen Gobierno en todo el país, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, además de restricciones de circulación y transporte durante la jornada electoral.

Los bolivianos acudirán a las urnas este domingo para definir quién asumirá la Presidencia del Estado, en medio de un contexto marcado por la crisis de combustibles y la escasez de dólares. En la primera vuelta, Paz obtuvo el 32% de los votos y Quiroga el 26%, dando paso a la segunda vuelta prevista para el 19 de octubre.

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies