La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley para el suministro directo de combustible, impulsado por el Comité pro Santa Cruz, con el objetivo de aliviar la escasez de diésel y gasolina en el país.
La norma, de carácter excepcional y transitorio, permitirá que camiones cisterna entreguen directamente el combustible a las estaciones de servicio, sin pasar por las plantas de YPFB.
La presidenta interina del Senado, Gladys Alarcón, destacó la “madurez política” de los legisladores al priorizar el abastecimiento frente a las diferencias regionales o partidarias.
El proyecto establece que, durante tres meses, los privados podrán importar hasta un 30% del combustible necesario, mientras YPFB solo cubre el 70% de la demanda nacional. Para ello, la ANH deberá otorgar Licencias Excepcionales de Importación y Despacho Directo (LEIDD) y garantizar el control de calidad del producto.
El texto ahora fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión antes de su envío al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
