El magistrado prorrogado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Yván Espada, rechazó este miércoles la denuncia presentada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, contra cinco magistrados “autoprorrogados” por presuntos delitos como usurpación de funciones.
“No vamos a permitir que actores políticos o institucionales traten de instrumentalizar al TCP para cumplir con sus fines políticos o particulares”, afirmó Espada.
El magistrado aseguró que el TCP ha actuado siempre en defensa de la institucionalidad, la democracia y el derecho al voto, pese a los intentos de interferencia en el proceso electoral del 17 de agosto.
También cuestionó la denuncia presentada por Saucedo, señalando que hasta hace pocas semanas existía coordinación institucional con el TSJ.
“Nos ha sorprendido esta denuncia, porque veníamos trabajando de manera coordinada con el TSJ y otras instituciones del Órgano Judicial”, sostuvo.
Este miércoles, la Fiscalía General del Estado informó que remitió el caso a la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras declararse incompetente para procesar a los magistrados del TCP.







