La juez de Montero determinó este domingo la detención preventiva por 180 días en el Centro de Readaptación Productiva (Ceprom) para 11 personas implicadas en el avasallamiento del predio Patujú, mientras que un estudiante fue beneficiado con medidas sustitutivas.
“Existe la probabilidad de autoría, y el juez ha dispuesto la detención preventiva para once de los aprehendidos y medidas sustitutivas para uno de ellos”, informó el fiscal Carlos Candia, a cargo del caso.
El hecho se remonta al 27 de septiembre, cuando el predio fue tomado violentamente. Días después, el 3 de octubre, se denunció el secuestro del propietario Pablo Vaca Díez y tres trabajadores. Tras un operativo policial con más de 500 efectivos, las víctimas fueron liberadas y se recuperó el terreno.
Inicialmente, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, reportó siete aprehendidos, pero el número ascendió a 12. El Ministerio Público imputó a los acusados por avasallamiento, asociación delictuosa y lesiones graves y leves. Entre los procesados hay tres mujeres enviadas también al penal de Montero.
El fiscal anunció que otras 10 personas serán convocadas a declarar, entre ellas los presuntos autores intelectuales.
Por su parte, el abogado de los propietarios, Álvaro La Torre, informó que durante la audiencia se presentaron cuadernos con decenas de nombres de quienes habrían ocupado ilegalmente el terreno.







