La Justicia de Santa Cruz ordenó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Alejandro Paz Áñez, tío abuelo acusado de abuso sexual contra su sobrina, la misma adolescente que semanas atrás apuñaló a una compañera de colegio.
La decisión fue asumida tras la valoración de informes psicológicos, pruebas forenses y otros elementos presentados por el Ministerio Público, que evidenciaron la gravedad de los hechos y la relación familiar con la víctima.
“Ella habría sufrido toques impúdicos y manoseos por parte del imputado. De acuerdo a los informes psicológicos, esa sería la causa de los trastornos que presenta”, señaló el fiscal Juan Rivero.
Durante la audiencia de medidas cautelares realizada este lunes, el juez determinó que existía probabilidad de autoría, por lo que dispuso la medida extrema de encarcelamiento mientras dure la investigación. El acusado se acogió a su derecho a guardar silencio.
Este caso ha generado profunda conmoción social, ya que la menor agresora relató haber sido víctima de abuso y explicó que atacó a su compañera luego de que esta divulgara la situación en su entorno escolar.
Especialistas advierten que la situación refleja la urgente necesidad de reforzar la protección de menores y brindar acompañamiento psicológico a víctimas y agresores, para prevenir hechos de violencia mayores.







