El diputado suplente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Juan Cruz Cuéllar, afirmó que no será posible sentar presencia del Estado en la región del Norte de Potosí, conocida como “México Chico”, donde, según denuncias, se cometen diversos delitos.
“Yo creo que no (será posible ingresar). En varios gobiernos incluso se llamó a fuerzas militares extranjeras y no se pudo. No me gustaría que haya enfrentamientos ni pérdidas de vidas humanas”, señaló en declaraciones a la ANF.
En junio, el Ministerio de Gobierno reportó que en un operativo en la zona se incineraron al menos 63 viveros con más de 14,5 toneladas de marihuana. Sin embargo, opositores cuestionaron la tardía intervención, señalando que desde hace años en ese lugar se registran delitos como narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y vehículos robados, todo bajo controles ilegales instalados por los propios grupos que operan en la zona.
Cruz advirtió que incluso si llegaran a ser gobierno, un ingreso “a fuerza mayor” no sería viable por el alto riesgo de enfrentamientos.







