Santa Cruz, 2 de julio de 2025. La Policía Boliviana reconoció este jueves que no está permitido remolcar un vehículo con personas en su interior, luego de que se denunciara que una menor fue trasladada en un motorizado llevado por grúa desde inmediaciones de la Dirección Departamental de Educación (DDE) en Santa Cruz.
Mauricio Flores, fiscalizador departamental de recaudaciones, confirmó que los dos efectivos involucrados fueron derivados a la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi) para su evaluación disciplinaria. Aclaró que la niña fue entregada a sus padres a través de la Defensoría de la Niñez.
Según el informe, el hecho ocurrió el miércoles a las 9:50 de la mañana. Agentes de tránsito detectaron un vehículo estacionado de forma irregular, lo fotografiaron y ordenaron su traslado a un parqueo oficial, sin advertir que en el interior se encontraba una menor de edad.
El abogado de la familia denunció que la niña permaneció aproximadamente dos horas y media dentro del vehículo, oculta bajo una manta por miedo. Sin embargo, Flores sostuvo que las cámaras de vigilancia del garaje muestran que solo transcurrieron cerca de 30 minutos.
Mientras avanza la investigación interna, los dos uniformados fueron retirados temporalmente del parqueo policial. Desde la institución aseguraron que los operativos con grúa tienen como objetivo preservar la seguridad vial y evitar congestionamientos.
