Bolivia es el país más corrupto de la región y el segundo a nivel mundial, según informe del World Justice Project

Bolivia se posiciona como el país más corrupto de América Latina y el segundo a nivel global, de acuerdo con el más reciente Índice de Estado de Derecho 2024 del World Justice Project (WJP). El país ocupa el puesto 141 de 142 en el indicador “Ausencia de corrupción”, solo por encima de la República Democrática del Congo.

El estudio analizó a 142 países y jurisdicciones, evaluando factores como restricciones al poder gubernamental, transparencia, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento normativo y justicia, tanto civil como penal.

Dentro del factor “Ausencia de corrupción”, Bolivia obtuvo apenas 0,23 puntos, mostrando una caída de cuatro posiciones respecto al informe anterior. La mayor debilidad se registra en el sistema judicial, donde Bolivia se ubica en el puesto 140. También destacan niveles preocupantes de corrupción en la Policía y el Ejército (137), el Ejecutivo (131) y el Legislativo (120).

En el índice global del Estado de Derecho, Bolivia ocupa el puesto 131, con una puntuación de 0,24, lo que evidencia un retroceso sostenido desde 2015, año en que obtuvo 0,41 puntos.

Comparado con otros países de la región, Bolivia solo supera a Nicaragua (137), Haití (139) y Venezuela (142), que figura última en el ranking. En contraste, los países mejor ubicados en América Latina son Uruguay (23) y Chile (29). A nivel mundial, los primeros puestos los ocupan Dinamarca, Noruega y Singapur.

El World Justice Project se define como una organización independiente que promueve el Estado de derecho basado en principios como la responsabilidad, leyes justas, gobierno abierto y justicia accesible e imparcial.

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies