El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este domingo que ya se completó el proceso con Estados Unidos para la extradición del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, y que solo falta coordinar los detalles diplomáticos para que un avión llegue y lo traslade.
“La extradición de Dávila es irreversible y se llevará a cabo. Estamos realizando las coordinaciones diplomáticas pertinentes y, tan pronto tengamos la fecha precisa para la extradición, la haremos pública”, señaló el ministro.
Reiteró que se aguarda la disponibilidad de Estados Unidos para enviar el avión que trasladará al exjefe antinarcóticos, quien es requerido por la justicia de ese país. El 27 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó de manera inmediata la extradición de Dávila, conforme al tratado de extradición entre Bolivia y Estados Unidos.
El presidente del TSJ, Marco Jaimes, explicó que el exjefe policial enfrenta una posible condena de 20 años a cadena perpetua por uno de los dos cargos en su contra en ese país. Dávila está acusado de asociación delictuosa para la importación de sustancias controladas y por el uso de armas en actividades relacionadas con el narcotráfico.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, desmintió el viernes cualquier información sobre un posible traslado de Dávila desde el penal de San Pedro en La Paz, y aclaró que la administración penitenciaria aún no ha recibido notificación oficial sobre su extradición.
“Son solo especulaciones, no hay ningún traslado. No hemos recibido ninguna orden oficial de traslado con fines de extradición”, afirmó Limpias.

