Gobierno advierte que Andrónico cometió tres delitos al promulgar ley contra magistrados

El Gobierno rechazó la promulgación de la ley antiprórroga de magistrados que realizó Andrónico Rodríguez. El ministro de Justicia, César Siles, sostuvo que el senador incurrió en un hecho ilegal que podría configurarse en la comisión de tres delitos.

“Puedo hablar de tres tipos de delitos que podrían configurarse en la actuación del día de ayer (martes). Por un lado, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; por otro lado, usurpación de funciones y finalmente, un delito que es el ideal para lo que ha sucedido que es el artículo 179 bis del Código Penal, desobediencia incumplimiento de resoluciones constitucionales”, indicó Siles.

La ley cuestionada dispone que los magistrados sean cesados en el cargo a partir del 2 de enero, fecha cuando terminaba su mandato de seis años.      

El Ministro sostuvo que la promulgación de Rodríguez fue “ilegal, arbitraria inconstitucional”, puesto que con anterioridad el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nulos sus actos en la sesión donde se aprobó dicha ley.

Explicó, sin embargo, que será el propio TCP que determinará la existencia o no de indicios de responsabilidad, penal, civil o administrativa. Recordó que, por normativa, incluso el Tribunal Constitucional puede disponer la intervención de la fuerza pública, multas o la remisión de antecedentes a la autoridad administrativa a fin de la sanción.

Informó que Andrónico ya envió la ley al Órgano Ejecutivo para su publicación en la Gaceta; sin embargo, anunció que los documentos serán remitidos al Tribunal Constitucional.

Siles anticipó que esa promulgación de parte de Andrónico también va a ser declarada nula de pleno derecho.

FUENTE: CORREO DEL SUR

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies