El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, quien forma parte de los tribunos prorrogados en su gestión del órgano judicial, posesionó a 47 servidores judiciales que asumen a partir de hoy miércoles como vocales ordinarios en los departamentos de Chuquisaca (5); La Paz (8); Oruro (7); Potosí (11); Santa Cruz (15) y Tarija (1).
Esta posesión que se hace, viene a ahondar aún más la grave que atraviesa el poder judicial, causa que es origen de un sin número de protestas y amenazas de bloqueo a nivel nacional, y demostrando que se aferran al poder y continúan pese a lo ilegal de su situación además de que es rechazado por la población en todo el territorio nacional.
ACCIÓN DE AMPARO
En el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) está en trámite de admisión una Acción de Amparo planteada por el postulante a vocal Celin Saavedra, en contra de la Sala Plena de ocho magistrados del TSJ que hicieron estas designaciones.
El accionante demandó que la Sala Constitucional que tramite esta acción constitucional disponga la suspensión de la posesión que se hizo efectiva el día de hoy de los vocales.
Saavedra obtuvo la mejor calificación de 92,67 pero no fue designado pero el TSJ nombró a los que estaban en el puesto 15 y 18 y tampoco calificaron varios de los postulantes que estaban dentro de los seis primeros mejor calificados. El postulante Saavedra, en entrevista con los medios de comunicación, denunció que se presentó a una convocatoria del Consejo de la Magistratura, aprobó el concurso de méritos y examen de competencia y entrevista ante el pleno del Consejo, revelaron las calificaciones y su persona logró el mejor puntaje de 92,67.






