Destacan labor de bomberos en Ñembi Guasú

Este jueves fue declarado controlado y liquidado el incendio forestal en la reserva Ñembi Guasú y entró en la etapa de monitoreo y el Comando Operativo que atendió esta emergencia destacó el trabajo que realizaron los bomberos de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación.

La tarde de esta jornada en una reunión del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en la que participaron bomberos voluntarios, militares, bomberos comunales, guardaparques, miembros de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y la Fundación Nativa resaltaron el trabajo coordinado que se ejecutó y que permitió apagar el fuego tras 10 días.

Alejandro Arambiza, director del área Ñembi Guasú, indicó que la atención de la emergencia contó con el combate diario aproximado de 100 a 180 personas, la emergencia duró 10 días y consumió aproximadamente 5.000 hectáreas. Agregó que el trabajo coordinado impidió que las llamas ingresen al área protegida indígena Charagua-Iyambae.

«Para destacar el trabajo coordinado que se tuvo con los bomberos de la Gobernación, con la FAN, Nativa y los militares, si no haya sido por el trabajo en conjunto, con apoyo y logística que permitió mover a toda la gente que combatían el fuego hoy no estaríamos en condiciones de declarar este incendio controlado», señaló Arambiza.

Por su parte Jorge Sea, técnico de la Fundación Nativa, dijo que el apoyo de los bomberos de la Gobernación, la coordinación y organización con el municipio de Roboré, la FAN y Nativa fue clave para combatir este incendio, tomando en cuenta que en el sector se han registrado dos emergencias, el primero, el 26 de agosto y el segundo, el pasado 3 de septiembre.

«El primer incendio se registró en una comunidad llamada Urkupiña, en la oportunidad trabajamos una semana con personal de protección del área, con el apoyo de una cuadrilla de bomberos de Direna. Salimos de ese suceso y el domingo 3 de septiembre se detectó otro incendio y se reactivó el trabajo con bomberos de la Gobernación y la articulación de las instituciones, técnicos del municipio, Nativa y FAN», destacó Sea

Agregó que el campamento Ñimbi Misi albergó durante estos días de emergencia a 180 personas, de diferentes instituciones, entre las FFAA, Dicopan de la Gobernación, que envió a guardaparques de Santa Cruz la Vieja y de Tucavaca, que a diario participaban del SCI para definir las estrategias y atacar el fuego de manera efectiva.

Cabe destacar que la lluvia también ayudó a controlar el fuego, tras declararlo controlado la cuadrilla de bomberos y guardaparques de la Gobernación se replegaron para apoyar emergencias que se registran en otros puntos del departamento cruceño. Ahora el lugar será sometido a un monitoreo por un lapso de 72 horas para ser declarado liquidado totalmente.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies